⚠La diferencia entre estacionar y acampar⚠ - Low-Cost Renting
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
17596
post-template-default,single,single-post,postid-17596,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¡Ten cuidado! La diferencia entre estacionar y acampar

Cada vez son más las personas que, animadas por la situación actual, deciden comenzar su andadura en el mundo de las autocaravanas. El perfil medio del comprador de estos vehículos es muy diverso pero sobre todo se caracterizan por querer ir a cualquier sitio.

Hoy os traigo la aclaración de dos conceptos, que si quedan claros, harán tus escapadas, más seguras y podrás evitar multas.

¿Sabes la diferencia entre la parada, la acampada y el estacionamiento?

Todos los vehículos tienen que cumplir con la normativa vigente, y deben tener en cuenta diversos aspectos. El lugar, modo, la forma de ejecución, la colocación del vehículo, las prohibiciones o las ordenanzas municipales o ambientales entre otros.

Las normas están recogidas en el Reglamento General de Circulación que desarrolla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

En las vías urbanas, el régimen de parada y estacionamiento se regula por ordenanza municipal. En ningún caso pueden oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos del Reglamento.

Aunque como norma general las autocaravanas ocupan un mayor espacio que los turismos, estas no pueden ser privadas del derecho a estacionar. Mientras la parada o el estacionamiento no sea peligroso, se ejecute en la forma y modo indicados, no constituya un peligro o un obstáculo para la circulación, el vehículo esté colocado en la forma indicada, y se encuentre situado además en un lugar autorizado.

Consejo práctico

Con esto tienen que quedar clara una cosa y es que no te pueden impedir aparcar tu autocaravana en un sitio determinado. La exclusión de determinados usuarios de la vía pública debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas. Estas razones pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, y no por su criterio de construcción, ni por razones subjetivas.

Las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

Si nos adentramos en las vías interurbanas, el Reglamento General de Circulación define también los lugares en los que deben efectuarse las paradas y estacionamientos.

Lo que has de tener claro es que, si tu vehículo está correctamente estacionado, estás cumpliendo con la normativa nacional sobre tráfico.

Fuera de los núcleos los estacionamientos deben hacerse fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta, y dejando libre la parte transitable del arcén. En las autopistas y autovías, están prohibidas las maniobras de parada y estacionamiento para todos los vehículos, salvo, naturalmente, en las zonas especialmente habilitadas para ello o en las situaciones de emergencia -y ojo que estas situaciones no incluyen hablar por el móvil por urgente que sea o ir al baño-.

¿Y si quieres amanecer en la orilla de la playa?

Esto es mucho más complejo. Aunque es una pasada amanecer a la orilla del mar o en un enclave natural privilegiado. Debemos tener en cuenta que en el dominio público marítimo terrestre, como las playas, la Ley de Costas (artículo 33.5) prohíbe el estacionamiento y la circulación, así como los campamentos y las acampadas.

El Reglamento General de Circulación, en su artículo 68, recoge también esta prohibición. Sin embargo, esta prohibición no alcanza la zona de policía: 20 metros en zona urbana y 100 en zona rústica. Estos son contados desde la ribera del mar, es decir el punto que alcanza el agua en los mayores temporales o mareas conocidos.

Con esto más claro, podemos detallar las diferencias

Una autocaravana, como cualquier otro vehículo, también tiene la posibilidad de acampar, si bien entonces sus ocupantes pasan a estar sometidos a las distintas normativas autonómicas sobre acampada y campamentos de turismo. Deberán realizar este tipo de actividades en los lugares especialmente indicados para ello. Existen zonas de acampada establecidas normalmente por los departamentos de medio ambiente de las Comunidades autónomas. Suelen estar en las áreas naturales o de esparcimiento, o bien en establecimientos privados como los campings o campamentos de turismo.

Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha. Es decir, que no tenga desplegados elementos tales como toldo, ventanas, mesa, sillas, etc.

Hay que destacar que la mera apertura de una ventanilla lateral hacia afuera se considera acampar. Como todo en este mundo, hay muchas lagunas legales que puedes aplicar.

Para empezar, puedes abrir la ventanilla siempre y cuando esta sea corredera y no se abra ampliando el ancho del vehículo. En teoría, todas las ventanillas o techos practicables pueden abrirse porque no amplían el ancho del vehículo -sí la altura, pero si esta no está limitada en una señal y estás parado, no tienen por qué sancionarte por esto y en cualquier caso podría recurrirse-.

El interior del coche es un espacio privado, es como si un camionero duerme dentro de su camión. Nadie te impide que a tu furgoneta le quites los asientos y en su lugar pongas un colchón, siempre que no se considere que estás acampando.

Características de un vehículo estacionado

  • Sólo está en contacto con el asfalto a través de las ruedas, es decir, no hay objetos en el perímetro exterior del vehículo que toquen el suelo como pudiera ser un toldo o patas. Sí que está permitido el uso de calzos en las ruedas, pues son considerados elementos de seguridad. Es más, son obligatorios en vehículos de más de 3.500 kilos de MMA si la inclinación es sensible.
  • El vehículo respeta las medidas de la ficha técnica; es decir, no cuenta con un toldo desplegado, una ventana abatible hacia el exterior, no hemos colocado mobiliario en el asfalto… Pero, sí que se permite tener abierto un techo elevable o una claraboya, igual que en un turismo puedes abrir el techo.
  • No se produce ninguna emisión o fluido ni se molesta con ruido. Si no tiras desperdicios a la vía pública(salvo los propios de la combustión del motor a través del tubo de escape) ni molestas al resto de usuarios, no estarás haciendo nada ilegal. En este caso, debemos considerar como ilegal, el uso de generadores.

Si vas a dormir en una autocaravana sí que debes de tener más cuidado. Hay ayuntamientos que cuentan con ordenanzas municipales que prohíben estacionar caravanas y autocaravanas en los centros urbanos. No debería de ser así y puedes recurrir la multa si te sancionan, ya que la Instrucción 08/V-74 establece que estacionar una autocaravana no equivale a acampar.

¡Compártelo!