Tarjeta de transporte de mercancías: todo lo que necesitas saber - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
16236
post-template-default,single,single-post,postid-16236,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Tarjeta de transporte de mercancías: todo lo que necesitas saber

Antes de entrar en detalle, queremos dejar bien definido qué es exactamente la tarjeta de transporte de mercancías, los tipos de tarjetas de transporte que existen y cómo los puedes conseguir, a continuación te lo explicamos.

¿Qué es la tarjeta de transporte de para camiones?

La tarjeta de transporte de camiones es una autorización que define que tu vehículo está en buenas condiciones cómo método de transporte de mercancías por carretera terrestre.

Dicha tarjeta de transporte tendrá una copia certificada de la autorización en cada vehículo de la empresa. En esta copia se verá reflejado el número de autorización, la titularidad y la actividad mercantil según la DGT.

 

Tipos de tarjeta de transporte para camiones: ligero y pesado

 

¿Cómo conseguir la tarjeta de transporte ligero?

Tarjeta de transporte Ligero (MDL):  tipo de tarjeta específica para los camiones ligeros ( peso máximo que supere los 2.000 kg y una carga útil de máximo 3.500 kg). Para conseguir la tarjeta de transporte ligero (MDL) debes cumplir lo siguiente:

  • Disponer de un vehículo en propiedad, alquiler o renting.
  • Que el vehículo no supere los 5 meses de antigüedad desde su matriculación.
  • Tanto si eres autónomo como sociedad, que estés de alta en Hacienda o Seguridad Social.

 

¿Cómo conseguir la tarjeta de transporte pesado?

Aquellos que utilizan vehículos con carga útil de más de 3.500 kg, deberán acreditar este tipo de tarjeta de transporte de peso pesado y para conseguirlo, deberán cumplir lo siguiente:

  • Ser dueño de 3 vehículos con carga útil de 60 toneladas
  • Que los vehículos de carga 60 toneladas no tengan más de 5 meses de antigüedad desde su primera matriculación.
  • Estar de alta en Hacienda y Seguridad Social
  • Tener un capital de 19.000 euros-
  • Disponer de la obligación de honorabilidad
  • Tener el título de capacitación profesional de transporte.

 

¿Necesito la tarjeta de transporte para mi furgoneta?

La tarjeta de transporte de mercancías se debe obtener cuando se trate de trabajos de transportistas  de servicio tanto privado como público. Aquellos transportistas que cumplan con las pautas marcadas por la ley deberán adquirir la tarjeta de transporte.

Este carnet de transporte de camiones permitirá a cualquier transportista que conduzca la furgoneta transportar mercancías dentro de territorio nacional sin ningún tipo de límite.

 

¿Cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías?

Dependiendo del tipo de mercancía que transportas y dependiendo del sector en el que transportas la mercancía, existen diferentes tipos de tarjetas de transporte de mercancías:

Tarjeta de transporte ligero Nacional (MDL Nacional): este tipo de tarjeta sirve para aquellos vehículos que cuenten con una carga útil debajo de los 3.500 kg y transporten sus mercancías dentro del territorio nacional.

Tarjeta de transporte pesado Nacional (MDP Nacional): este tipo de tarjeta sirve para aquellos camiones que transporten carga superior a 5,5 toneladas dentro de territorio nacional.

MPC Nacional: con esta tarjeta se puede transportar mercancía superior a 3,5 toneladas y se haga transporte por cuenta propia, dentro de territorio nacional.

MDL Autonómica: este tipo de tarjeta permite al conductor transportar mercancía dentro del territorio autonómico.

 

¿Qué necesito para obtener la tarjeta de transporte?

Hay ciertos requisitos que se necesita para conseguir la tarjeta de transporte de mercancías para furgonetas y camiones:

  • Ser residente en España, para acreditar inspecciones físicas
  • Tener nacionalidad Española o ser miembro de la UE
  • Tener uno o varios vehículos matriculados en España con menos de 6 meses de antigüedad
  • Estar dado de alta en Seguridad Social
  • Disponer de medios electrónicos como firma digital, correo, etc.
¡Compártelo!