☢️🚚 Permiso de transporte de mercancías peligrosas: todo lo que necesitas saber. ☢️🚚 - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
17820
post-template-default,single,single-post,postid-17820,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

☢️🚚 Permiso de transporte de mercancías peligrosas: todo lo que necesitas saber. ☢️🚚

El transporte de mercancías peligrosas es un tipo de transporte profesional que requiere una autorización específica además del correspondiente permiso de conducir.

Si estás interesado en ser transportista de mercancías peligrosas, debes saber de que necesitas sacarte la Autorización ADR que acredita que eres conductor con los conocimientos necesarios para transportar éstos tipos de carga. Durante este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el transporte de mercancías peligrosas y cómo obtener la Autorización.

 

 

¿Qué es el permiso de transporte de mercancías peligrosas (Autorización ADR)?

El carné ADR es básicamente un certificado que autoriza el transporte de mercancía o material peligroso por vía pública.

La Autorización ADR, (un acuerdo firmado por los estados europeos) te permitirá transportar mercancía peligrosa a nivel nacional e internacional y además con el curso ADR, aprenderás a transportar y manipular dicha carga para su transporte.

Es importante resaltar de que si es necesario tener un permiso de conducción ordinario en vigor si tienes pensado sacarte la autorización especial de mercancías peligrosas.

 

 

¿Cómo puedo sacarme el permiso de transporte de materiales o mercancías peligrosas?

 

Como cualquier otro tipo de carné especial, para obtener la autorización de transporte de materiales peligrosos, debes realizar un curso y aprobar un examen establecido por la Dirección General de Tráfico.

Una vez hayas aprobado el examen con certificación ADR, deberás renovarlo cada cinco años realizando otro curso, mucho más sencillo que el primero.

Si estás pensando en sacar el permiso de transporte de mercancías peligrosas, puedes consultar tu autoescuela de preferencia para los cursos de ADR.

 

Tipos de autorización ADR para transportar mercancías peligrosas

 

En el caso de que quieras sacarte el permiso con autorización ADR, debes tener en cuenta de que existen cuatro tipos de modalidades para obtener la autorización ADR>

  • Autorización Básica común: Este tipo de autorización te permitirá llevar cualquier tipo de materia peligrosa, excepto explosivos y radiactivos. Tu vehículo no puede llevar cisterna con esta autorización
  • Autorización Cisterna: Esta autorización permite a los transportistas llevar camiones con cisterna, vehículos batería, unidades de transporte con cisterna o contenedores cisternas.
  • Autorización Explosivos: Si estás buscando transportar mercancía peligrosa, deberás sacarte la autorización Explosivos (materiales clase 1).
  • Autorización Radioactivos: Esta autorización te permite transportar camiones con material radioactivo (materiales clase 7).

 

¿Qué necesito para sacarme el permiso de autorización de mercancías peligrosas ADR?

Para sacarte el permiso de autorización ADR debes:

  • Disponer de un carnet de conducir tipo B de amenos un año de antigüedad.
  • Disponer de permiso C, D O BTP; en el caso de que no tienes ninguno, debes sacar un certificado psicotécnico.

¿Cómo es el examen teórico y práctico para la autorización ADR?

Como bien sabes, deberás pasar por una prueba teórica para sacarte el permiso de transporte de mercancías peligrosas, con el examen teórico aprenderás y te evaluarán sobre disposiciones generales como por ejemplo:

  • Los principales tipos de riesgo de existen
  • Información sobre la protección medio ambiente para el traslado adecuado de residuos.
  • Otras medidas prevención y seguridad adaptadas a los diferentes tipos de riesgo
  • Conocer primeros auxilios, seguridad de la circulación y conocimientos básicos relativos a la utilización de los equipos de protección en caso de accidente.
  • Marcado, etiquetado y señalización naranja
  • Que debes abstenerte a hacer durante el transporte
  • Funcionamiento de maquinaria técnica

Una vez hayas superado el examen teórico para la autorización ADR, deberás realizar un examen práctico donde aprendes tareas como:

  • Carga y descarga de material peligroso
  • Manipulación de material peligroso
  • Medidas para actuar en caso de accidente o incidentes
  • Primer auxilio
  • Extinción de incendios

Una vez hayas superado las pruebas para conducir mercancías peligrosas, recibirás un permiso provisional que te facilitan en tu escuela de formación, este permiso tiene una validez de hasta 3 meses. El permiso definitivo te llegara a  tu domicilio.

 

 

Última notícia: Nueva prórroga de la vigencia del permiso de conducir mercancía peligrosa 2020 / 2021

Los países firmantes del Acuerdo Internacional del Transporte de Mercancías Peligrosas han acordado la publicación de un nuevo acuerdo denominado el Acuerdo Multilateral M330.

Este acuerdo, iniciado tras la segunda ola de la pandemia del covid, se hará vigente a partir del 28 de Febrero de 2021 de la vigencia de los permisos de conducir ADR y los certificados de seguridad que vencieran entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre.

Aquellos profesionales del sector transporte, con permiso de transporte de mercancías peligrosas (certificado ADR), que tengan un permiso con validez entre el 1 de marzo y el 1 de febrero de 2021, tendrán una extensión de vigencia del permiso de transporte de mercancías peligrosas hasta el 28 de febrero del 2021.

Los solicitantes deberán realizar un examen en fecha antes del 1 de marzo para renovar su permiso. Teniendo en cuenta que la fecha de validez es en este caso de cinco años, se aplicara desde la fecha real de su vencimiento independientemente de la prorroga establecida anteriormente.

 

¡Compártelo!