Nuevos límites de velocidad en España a día de hoy - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18520
post-template-default,single,single-post,postid-18520,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Nuevos límites de velocidad en España a día de hoy

Ya han aplicado nuevos cambios en los límites de velocidad de nuestras carreteras, se trata exactamente de nuevos límites de velocidad en ciudad y poblado. 

De hecho, la Dirección General de Tráfico ya ha planteado junto con el Gobierno en los últimos meses, otros cambios relacionados con la seguridad vial como el nuevo impulso diésel, el pago de peajes en las autopistas de España y las nuevas medidas de la Ley WLTP. 

Pues bien, el cambio novedoso que se ha planteado y aplicado es a los límites de velocidad en las carreteras convencionales.  A lo largo de este artículo te explicamos los tipos de vía que van a ser afectadas por los nuevos límites y las multas que te suponen superar los límites de velocidad. 

Nuevos límites de velocidad aplicados por DGT en 2021

Los nuevos límites de velocidad son aplicados y reflejados en la modificación del Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de noviembre.

En este RDL se recoge que los nuevos límites genéricos de velocidad en carreteras urbanas son de:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Pongamos un ejemplo, si una calle tiene un carril pero dispone además de uno para transporte público, se aplica el límite de 30 km/h, ya que se considera que solo hay un carril para ese sentido.

Los Ayuntamientos pueden reducir o ampliar los nuevos límites

Ten en cuenta de que éstos cambios no se aplican a aquellos carriles reservados para vehículos y usuarios.

Los Ayuntamientos de cada comunidad tendrán la posibilidad de reducir las nuevas velocidades en sus carreteras además de poder aumentar la velocidad en vías de único carril por sentido, hasta una velocidad limitada de 50km/h.

Los expertos del sector seguridad vial han anotado de que los nuevos cambios de velocidad podrán ser solución ante la mayor parte de los accidente por atropello, de hecho dicen que «reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello».

Límites de velocidad en travesías y tramos urbanos de autovías y autopistas

No han habido cambios en los límites de velocidad genérico en las travesías, y para clarificar, son aquellos tramos de carretera interurbana que discurren por poblado. 

Éstas carreteras, habitualmente parten de una vía convencional y suelen tener un solo carril por sentido, su límite genérico se mantiene en 50 km/h

Se exceptúan los vehículos que transporten mercancías peligrosas, cuya velocidad específica en las travesías es de 40 km/h. Además, este mismo limite es el que se les aplica en vías urbanas de dos carriles o más por sentido (que tienen el límite genérico en 50 km/h).

En lo que respecta a autovías o autopistas urbanas, es decir que discurren dentro de poblado, el límite genérico se mantiene asimismo en 80 km/h.

¿Cuando se aplican las nuevas limitaciones de velocidad?

Exactamente a partir del día 11 de mayo nos veremos obligados a cumplir los nuevos limites de velocidad.

Y en cuanto a las nuevas multas por exceso de velocidad, pueden rondar entre los 100 y los 600 euros, pudiendo reducir la tasa a la mitad si lo pagamos a tiempo.

Multas por superar el límite de 30 km/h

Aprovechamos el cuadro de Motorpasión para clarificar las multas que te pueden caer si superas la velocidad en carreteras y vías con un límite de 30 km/h.

 

Multas por superar el límite de 20  km/h

Tal y como se aplican diferentes sanciones por superar el límite de 30 km/h, la Dirección General de Tráfico también ha aplicado multas si superas la velocidad máxima de los 20 Km/h. 

¡Compártelo!