La Guardia Civil detiene un grupo criminal dedicado al robo de vehículos en España durante el Estado de Alarma - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
17662
post-template-default,single,single-post,postid-17662,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

La Guardia Civil detiene un grupo criminal dedicado al robo de vehículos en España durante el Estado de Alarma

El instituto de la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo de coches en España. Se trataba de un grupo de personas que robaban coches para luego venderlos a piezas y sacar beneficio.

La operación, conocida como el Gran Manzanzal, ha vinculado a siete personas detenidas y ha recuperado unos 64 vehículos junto con piezas de recambio de otros 200 vehículos.

¿Quien formaba parte de la banda criminal?

Los siete individuos detenidos ante la operación Gran Manzanzal eran de origen español, rumano y paraguayo.

 

¿Donde esconden los coches robados y las piezas robadas de los vehículos?

 

Para evitar ser encontrados y esconder sus piezas de vehículos robados, utilizaban naves industriales y desguaces en las localidades de Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Humanes y Torrejón de Ardoz en Madrid.

En estas mismas naves, hacían el despiece de los coches robados y los distribuían a nivel nacional por toda España. La Guardia Civil durante la intervención pudo incautar varios vehículos, piezas de recambio de coches, objetos electrónicos con un valor de más de 2 millones de euros.

 

Auge de robo de coches y piezas de recambio durante el Estado de Alarma

 

La operación de la Guardia Civil tuvo inicio durante el mes de Marzo, cuando detectaron un incremento anormal de portes de recambios de vehículos durante el estado de alarma, cuando realmente todos los negocios bajaron el movimiento durante ese tiempo debido al cierre de países y locales comerciales.

Tras analizar los individuos que realizaban estos mismos portes, pudieron detectar que la mayoría de ellos tenían antecedentes policiales por tráfico ilícito de vehículos, de esta forma pudieron dar a conocer que se trataba de una actividad ilegal.

 

 

Grupo mafioso dedicado al robo de coches y furgonetas en España

Los grupos de ladrones se movían por todo el territorio de España durante el Estado de Alarma y justificaban su movilidad con unos documentos de viaje por motivo laboral.

Utilizan empresas de alquiler de furgonetas y camiones para realizar los portes junto con unos albaranes falsos creados por los líderes de la organización criminales de ladrones.

Tras rastrear estos individuos durante el mes de Marzo, pudieron localizar una nave en Fuenlabrada Madrid, donde los agentes de la Guardia Civil incautaron varios vehículos de alto nivel adquisitivo a piezas.

Una vez localizaron la primera nave, fueron apareciendo en sus alrededores otras naves donde la organización mafiosa de robo de coches trasladaba los vehículos de un lado a otro.

 

Los mafiosos utilizan una estructura piramidal 

La banda criminal dedicada al robo de coches en España durante el confinamiento, aprovechaban horas diurnas para hacerse de los coches sin que los propietarios se dieran cuenta.  Pasado unos días de darse cuenta y hacer la denuncia del robo, la organización criminal ya se hizo del vehículo a piezas en cuestión de horas por lo que es muy difícil rastrearlos de nuevo.

Sistemas de robo avanzados

Según el informe de la Guardia Civil, estas personas disponían de los conocimientos técnicos necesarios en cuanto a la mecánica de los coches, el control de automatismo, los sistemas de seguridad y los sistemas de cerrajería para poder abrir los coches incluso más modernos.

Disponen de los electrodomésticos necesarios para robar tu coche en cuestión de segundos sin dejar un solo rastro de lo que han hecho.

 

 

Fase de despiece y embalaje de piezas robadas de coches

Una vez tienen en sus manos los vehículos, los estacionan en lunarios alejados para no alertar y eludir los controles policiales. Luego pasan por la fase conocida como el enfriamiento del coche, donde dejan pasar unos días para no crear ningún tipo de sospecha y finalmente llevan los vehículos a las naves para su despiece y embalaje de piezas de recambio.

Tras finalizar la operación, la Guardia Civil recuperó unos 60 vehículos robados y más de mil piezas de recambios de otros 200 coches, donde tenían un valor económico que superaba los 2.300.000 euros.

Los detenidos de la operación el Gran Manzanzal, fueron acusados por robo continuado de vehículos, ocupación de bienes inmuebles, defraudación de fluido eléctrico y desobediencia contra los agentes de la autoridad.

En conclusión, es muy injusto que un grupo de invidious tengan la capacidad de poder robar tu vehículo propio que has trabajado para comprar, no obstante, sería muy práctico por nuestra parte tomar medidas de seguridad como sistemas de seguridad o dispositivos de localización GPS con tal de frenar estos grupos de individuos en nuestro país.

 

¡Compártelo!