La forma segura de circular en los túneles de autopista - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18723
post-template-default,single,single-post,postid-18723,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

La forma segura de circular en los túneles de autopista

Con más de 400 túneles en las carreteras españolas, es importante recordar de que por muchos sistemas de seguridad que incluya esa vía, siempre debemos ser cuidadosos a la hora de maniobrar en un tunnel, especialmente en casos de emergencia. 

España recibió por la Comisión Europea un dictamen motivado porque algunos de sus túneles no seguían los requisitos necesarios aplicados por la Directiva 2004/54/CE, y a base de eso se tomaron nuevas medidas, incluyendo en los túneles españoles recintos de emergencia. postes SOS, zonas para apartar vehículos averiados, kits de extinción de incendios, sistemas de evacuación, máquinas de ventilación y circuitos de TV conectados con centros de control. 

A lo largo de este artículo queremos repasar algunos de los consejos más importantes a la hora de circular en un túnel y qué hacer en caso de avería o accidente. 

¿Qué hacer en caso de avería o accidente en un túnel de autopista?

En caso de quedarte averiado con el vehículo en un túnel, lo más importante es mantener la calma y intentar lograr llevar tu vehículo a la zona exterior del túnel. También existe la situación de no poder circular con el coche, por lo que si no puedes llegar hasta la zona exterior del túnel, trata de llevarlo a las zonas de emergencia o zona habilitada para estacionar un vehículo averiado. 

En caso de que se te pare, estropee o averíe el coche en un túnel, haz lo siguiente:

  1. Enciende las luces de emergencia y posición para señalizar.
  2. Detén el coche lo más cerca del lado derecho.
  3. Para el motor para evitar cualquier percance.
  4. Comunica tu estado al servicio de emergencia con el teléfono sos.
  5. Ponte el chaleco reflectante para permanecer visible en todo momento.
  6. Por último, debes dirigirte junto con el resto de pasajeros al refugio más proximo dentro del túnel.

¿Qué hacer en caso de incendio en un túnel?

Si te encuentras en la situación de un incendio dentro de un túnel de autopista por carretera, debes actuar de manera rápida con los siguientes consejos:

  1. Enciende las luces de emergencia en tu coche.
  2. Enciende las luces de posición para alertar al resto de conductores.
  3. Intenta trasladar el vehículo lo más cerca al ado derecho.
  4. Siempre intenta dejar paso a los servicio de emergencia.
  5. No des marcha atrás.
  6. No hagas ningún cambio de sentido que pueda ocasionar peligro para el resto de conductores.
  7. Detén el motor de tu vehículo y deja las llaves puestas.
  8. Sal del coche con el chaleco reflectante para poder ser visto con facilidad.
  9. Por último, debes apagar el fuego sólo si se encuentra en fase inicial. En caso contrario, busca una salida y sigue la señalización de evacuación. Camina en dirección contraria al fuego siempre, hasta un área de seguridad más cercano o al exterior. 
¡Compártelo!