Guía definitiva para ser transportista autónomo en 2021 (Amazon, DHL, Seur, Correos, etc.) - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18090
post-template-default,single,single-post,postid-18090,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Guía definitiva para ser transportista autónomo en 2021 (Amazon, DHL, Seur, Correos, etc.)

Actualmente, nos podemos encontrar con muchas empresas tanto nacionales como internacionales, ofreciendo en 2021, empleos para ser transportista de reparto paquetería. 

El servicio de transporte siempre ha estado presente en el mundo laboral, y eso es debido a que una persona física siempre se ha necesitado para lo que es el reparto físico y la conducción de la furgoneta, algo que creemos que no va a desaparecer de aquí mucho… 

 

Auge de empleos para transportistas tras la pandemia

Es importante antes de nada, valorar que tipo de servicio de reparto te encaja a ti. Debido a la pandemia, muchas empresas se han trasladado al mundo online dejando detrás el trabajo en un local físico, algo que crea mucha demanda para empleos de servicio de reparto y paquetería. 

Al ser un empleo bastante abierto a todo tipo de trabajador, si que muchas empresas requieren que los empleados sean autónomos, a no ser que te ofrezcan un contrato temporal con excepciones. 

A lo largo de este artículo te explicamos qué es realmente ser un transportista autónomo y los requisitos para que puedas empezar a trabajar como repartidor con tu furgoneta. 

¿Qué es ser un transportista autónomo?

Ser transportista autónomo quiere decir que eres un trabajador que se dedica de forma profesional y por cuenta propia al lo que es el servicio de transporte de mercancías por carretera.

Destacamos la palabra autónomo, porque eso quiere decir que les transportista ejerce su actividad por cuenta propia. Aveces se utilizan los sinónimos de camionero, repartidor, chófer u otros, pero es importante aclarar de que un transportista tiene unas cualidades y una capacitación pare ser profesional para el transporte de mercancías. 

A continuación, aprovechamos para definir algunos de las otras profesiones en el mundo de transporte:

  • Conductor: se considera cualquier persona que circula y maneja un vehículo.
  • Camionero: aquel profesional que transporta mercancía con un camión, pero también puede conducir una furgoneta. 
  • Chófer: son considera chófer un conductor que conduce vehículos de pasajeros como un mini bus, para transportar pasajeros. 

¿Qué necesito para ser transportista autónomo?

Debes saber de que para dedicarte a lo que es el servicio de reparto y paquetería o al transporte general como autónomo, debes aprobar los requisitos regulados por el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT).

Documentación y requisitos para ser transportista o repartidor

Si estás buscando trabajo como transportista, debes pasar por los siguientes requisitos:

  1. Sacarte el permiso de conducir:

    Si ya dispones de permiso de conducir, ¡perfecto! Sino debes saber como no, que es necesario obtener el permiso de conducir correspondiente antes de comenzar a cumplir otros requisitos para ser transportista autónomo.

▪Permiso C: para conducir vehículos con una MMA no superior a 3.500kg.

Permiso C1: para vehículos de MMA entre 3.500kg y 7.500 kg.

Permiso C1+E: para los vehículos permitidos en el C1 más un remolque.

Permiso C+E: para conducir los vehículos del permiso C, sin limitación alguna en la masa máxima autorizada del conjunto.

    2. Obtener el CAP para el transporte de mercancías:

Es necesario para cualquier transportista que quiera dedicarse al transporte de mercancías o de transporte de personas en Europa. 

 

Requisitos para ser transportista autónomo en 2021

Si además quieres consider ser transportista autónomo, no solo debes sacarte el permiso de conducir y el CAP, también necesitarás obtener:

  1. La alta en Hacienda: tienes que darte de alta en Hacienda para registrar toda la actividad que vas a ejercer siendo autónomo. Para darte debes pedir una cita y presentar tu documentación y la del vehículo.

 

  1. Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social: Deberás acudir a la Tesorería de la Seguridad Social y rellenar el formulario impreso TA. 0521 con tu DNI o NIE y con tu tarjeta    de afiliación a la Seguridad Social (si ya has trabajado antes, si no deberás solicitarla).

 

  1. Tarjeta de transporte: La tarjeta de transporte de camiones es una autorización que define que tu vehículo está en buenas condiciones cómo método de transporte de mercancías por carretera terrestre. Si quieres saber cómo sacarte la tarjeta de transporte para tu furgoneta, pulsa aquí.

 

  1. Título de competencia profesional para transporte: es básicamente un certificado emitido por las Comunidades Autónomas y lo verás necesario para sacarte las autorizaciones administrativas de transporte de mercancías y también de transporte de viajeros.

 

  1. Honorabilidad: este certificado refleja que el transportista que se quiere dar de alta, en este caso tú, no puede haber sido condenado por infracciones graves relativas al ámbito legal, laboral o mercantil.

 

  1. Mínimo de 9.000 euros: necesitarás un mínimo de 9.000 euros para el primer camión y de 5.000 euros para los siguientes.

 

Renting y alquiler de furgonetas para particular y autónomo

Ahora que ya tienes todo listo para darte de alta como transportista, es hora de ver si dispones de una furgoneta con las capacidades necesarias para llevar a cabo tu servicio de transporte y paquetería en cualquier empresa.

Si estás interesado en buscas un alquiler o un renting de cualquier tipo de furgoneta, puedes contactar con nosotros ahora pulsando aquí o llamando directamente al 653 597 544. 

 

¡Compártelo!