Guía definitiva para limpiar y mantener el alcantara o cuero de tu vehículo (2021) - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18072
post-template-default,single,single-post,postid-18072,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Guía definitiva para limpiar y mantener el alcantara o cuero de tu vehículo (2021)

El alcantara es un material textil fabricado por fibras sintéticas que se utiliza muy menudo en el mundo de los automóviles. De hecho, mucho de nosotros revestimos piezas de nuestros coches como el volante, los asientos, el pomo y más para darle un toque más exclusivo y deportivo. 

No obstante, es importante saber de que este tipo de material requiere un cuidado algo más puntual. A lo largo de este artículo, te vamos a explicar el guía completo para cuidar y limpiar el alcantara del interior de tu coche. 

Cuidado y limpieza normal del Alcantara

Alcantara permite acumular suciedad de forma regular, y a pesar de querer dejar nuestro vehículo impoluto por fuera, el interior nunca se debería quedar atrás.

Si tu pregunta es, ¿puedo limpiar el material de alcantara yo mismo y dejarlo como nuevo? La respuesta es si.

Parece bastante obvio, pero el mantenimiento y el cuidado de este tipos de materiales que se usan como telas interiores, se deben limpiar de forma regular e implica utilizar productos adicionales como:

  • Un cepillo (para detallado)
  • Un paño de fábrica (material de felpa o microfibra)
  • Una aspiradora

Utiliza el cepillo o el paño para esparcir, o más bien espolvorear las partes de tu coche que son de alcantara, evita frotar o fregar en todo momento debido a que pueda arruinar la apariencia y la textura de la tela, en este caso del alcantara. 

Una vez hayas repasado ligeramente el alcantara de los asientos o del volante de tu coche por ejemplo, debes aspirar por encima para eliminar los restos de polvo que quedan en la superficie. 

Cuando tengas eliminada la suciedad,  coge un paño de algodón o de fibra que esté ligeramente húmedo y frota suavemente la superficie del alcantara. No mojes por completo ni la alcantara ni el paño que vas a utilizar para limpiarlo ya que el agua puede acumularse en el material y hacerle perder textura. 

Hay situaciones donde es importante saber si estamos trabajando con un material 100% de piel o alcantara, y cuando tratamos de limpiar con una máquina de vapor, la respuesta es NO limpies el alcantara de tu vehículo con él. El paso final es siempre dejar que se seque la textura para que siempre mantenga ese tacto como el primer día. 

Eliminar suciedad y manchas del alcantara 

Como ocurre en muchos casos, hay el escenario donde no se trata de limpiar por encima el alcantara pero más bien eliminar totalmente una mancha del asiento o del volante de alcantara de tu coche. 

Según profesionales del sector textil, cuando tratamos con manchas e impurezas en cuero y alcantara, debemos actuar inmediatamente (en los primeros 30 minutos), tratando de limpiar la zona sucia desde fuera hasta terminar en el centro. 

¿ Qué hacer para quitar manchas y suciedad del alcantara?

Los pasos para eliminar impurezas en las piezas de tu coche que incorporan alcantara son:

  1.  Eliminar el exceso de suciedad e impurezas.
  2. Seleccionar un producto limpiador .
  3. Enjabonar la mancha o la suciedad.
  4. Levantarlo con un paño seco.
  5. Aspirar y dejar secar.

 

1.Eliminar el exceso de suciedad e impurezas

Antes de empezar a limpiar la mancha, debes eliminar la suciedad y los residuos acumulados en la zona antes de poder eliminar la mancha. Procura trabajar alternando en zonas pequeñas y mueve el paño del exterior al centro de la mancha para evitar que se extienda por el resto de la tela. 

Dependiendo de qué tipo de mancha estamos tratando, hay casos por ejemplo que son manchas de helado, en situaciones así es bueno utilizar una tarjeta de crédito o un plástico afilado para levantar por completo lo que ensucia. 

2. Selecciona un producto especial de limpieza

Una buena regla a seguir en casos así, es que si estás usando un limpiador por primera vez, incluso si la etiqueta dice que es seguro para gamuza o Alcantara, realiza una pequeña prueba en otro lugar discreto de tu coche para comprobar como responde el paño que estás usando. Y dicho lo anterior, la pegunta definitiva debería ser, ¿Qué tipo de mancha estoy limpiando?.

Las manchas en sí, se pueden dividir en dos tipos, aquellas manchas solubles en agua y las NO solubles en agua. Debes determinar si la mancha que quieres hacer desaparecer del tapizado alcantara de tu coche se puede limpiar solo con agua o no. 

 

¿Cómo eliminar una mancha del coche solo con agua?

Si la mancha es soluble en agua, utiliza una botella de spray para aplicar el agua ligeramente a la superficie sucia, únicamente la cantidad agua suficiente de agua para humedecer el cepillo o el paño, no mojarlo.

Lo dicho anteriormente es una pauta general que se puede usar en casos generalizados, a continuación incorporamos algunas de las manchas solubles con agua más comunes a pasarnos a nosotros mismos y su solución misma.  

Zumos de frutas, mermeladas, almíbar, ketchup, mayonesa, cacao, chocolate, crema pastelera o chocolate, helado, mostaza: limpiar la mancha del cuero o alcantara con agua tibia. 

Sangre, huevos, excrementos, orina o cualquier sustancia más orgánica, utilizar únicamente agua fría, es importante evitar usar agua tibia o caliente porque estas sustancias se coagulan con el calor. 

Licores, bebidas alcohólicas, vino, cerveza, fanta y coca cola: primero prueba de limpiarlo con agua tibia, y si la mancha persiste, trata de hacerlo desaparecer con jugo de limón seguido de agua tibia.

Vinagre, gel de pelo, salsa de tomate, café: utilizar jugo de limón y agua tibia para limpiar. 

¿Es bueno limpiar las manchas con limón y agua?

Habrás notado que de la nada ha aparecido el limón como si se tratara de un producto de limpieza mágico… La respuesta es casi parecida, cuando agregamos jugó de limón al agua, obtenemos una respuesta química que ayuda a disolver las manchas con más facilidad. 

Al utilizar el jugo de limón con agua limpia, se crea una solución con ácido débil, lo que permite que el agua disuelva con facilidad aquellos restos de mancha y suciedad que normalmente no son solubles con agua normal y corriente. Y a base de eso, el limón siempre se ha considerado un producto natural que se incluye en muchos productos de limpieza. 

¿Cómo eliminar una mancha del coche que no es soluble al agua?

Tan solo pensar en la manchas de perfume, aceite, grasa, pintalabios, spray, neumático, u otras manchas similar en tu querida superficie de alcantara o cuero, ya es motivo para querer solucionarlo lo antes posible. 

Estas manchas NO son solubles con agua, ahora es cuando necesitas invertir en un producto de limpieza específico para tal. Aplica una cantidad ligera encima del paño o el cepillo, no directamente a la superficie de la tela. (intenta evitar mojar el alcantara o el cuero en todo momento).

¿Qué producto de limpieza elegir para limpiar el interior del coche?

Esto es la pregunta del millón, como aquel que debate si Coca Cola es mejor que Pepsi. Cualquiera que busque en Amazon o Google “limpiador y desinfectante de alcantara para vehículos” se dará cuenta de que además de haber miles de productos para tal función, hay un gran debate en internet de cuál marca es mejor que la otra. 

La clave ante situaciones así, es simplemente buscar un producto de limpieza donde especifique en la etiqueta, que está expresamente hecha para limpiar materiales de cuero y alcantara. 

¿Cómo limpiar chicle del interior de mi coche?

Si tu mancha se trata de un chicle, olvídate de todas las soluciones que te hemos dado antes, para limpiar chicle de masticar del suelo o el tapizado de tu coche, deberás colocar encima del chicle, una bolsa llena de hielo, cuando se endurezca el chicle, podrás quitarlo de golpe.

Para finalizar, utiliza un paño con alcohol etílico, para terminar de quitar los restos de la superficie. 

3. Enjabona la mancha o la suciedad del vehículo 

Una vez hayas determinado qué tipo de mancha estamos tratando y qué limpiador utilizar, aplica el limpiador (o agua) al cepillo de detalle o al paño de fibra. Procura no mojar mucho el cepillo o el paño. Finaliza cepillando o limpiando con suavidad la superficie para enjabonar la mancha. 

El truco en este paso, bueno en todos los pasos es siempre brotar y limpiar con suavidad, al fin y al cabo nuestro objetivo es mantener y dejar lo más nuevo el material que estamos tratando de limpiar, que en este caso puede ser el alcantara de un volante, el alcantara de los asientos de tu coche, etc. 

Te dejamos un par de advertencias:

  • Nunca presiones la tela mientras hace espuma o puede dañar la pelusa y forzar la mancha más profundamente en la tela que estás tratando de limpiar. 

▪ Rocía el agua directamente al limpiador seleccionado, en el cepillo o el paño mismo. Rocíar la tela debe ser tu ultimo recurso. El objetivo debe ser usar la menor cantidad de limpiador posible mientras se limpia la mancha.

4. Levántalo con un paño seco.

Utiliza un paño seco para sacar o limpiar suavemente el área enjabonada para levantar la espuma junto con la suciedad.  No presiones ni frotes o podrás correr el riesgo de dañar la textura de la tela.

Necesitas levantar la mancha sin presión. Además, para este paso, un paño de microfibra seco puede tener mejor poder de “agarre” para ayudar a levantar la espuma y agarrar la suciedad.

5. Aspirar y dejar secar.

Para finalizar, aspira suavemente la superficie para finalizar la operación de limpieza y deja que la tela del interior de tu coche se seque.

 

Cómo limpiar el alcantara o el cuero de tu coche (Resumido)

Entonces si que es posible la limpieza de suciedad y machas del alcantara. Te dejamos algunos de los puntos clave. 

  • Se recomienda una limpieza rutinaria (quitar el polvo y pasar la aspiradora).
  • Procura limpiar la mancha lo antes posible.
  • El procedimiento básico es:
  • Retira el exceso de suciedad
  • Elige un limpiador específico con cuidado. Es importante conocer el tipo de mancha para que te ayude a decidir el tipo de limpiador y las herramientas que te sirven . 
  • Además, si usa un limpiador comercial, limón o alcohol, primero debes hacer una mancha de prueba en un área discreta con tal de ver la eficacia del limpiador. 
  • Aplique el limpiador al cepillo o paño, nunca a la tela
  • Enjabona de forma suave (sin presionar) la mancha.
  • Mantén la tela lo más seco posible durante todo el proceso de limpieza.
  •  “Levanta” la espuma y la suciedad suavemente con un paño seco.
  • Utiliza una aspiradora con boquilla para tapicería para termina de secarlo bien.
  • Deja siempre que la superficie se seque completamente antes de usar.

Ahí lo tienes! La guía definitiva y bastante completa para limpiar aquellas superficies de alcantara y cuero de tu coche. 

¡Compártelo!