El nuevo carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años: todo lo que necesitas saber  - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18939
post-template-default,single,single-post,postid-18939,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

El nuevo carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años: todo lo que necesitas saber 

La Dirección General de Tráfico quiere incorporar un nuevo tipo de permiso de conducir para los menores de edad. 

Como ya conocemos, la edad para sacarte el permiso de conducir en España es a partir de los 18 años, conocido como el carnet B, con este permiso puedes conducir vehículos de hasta 3.500 Kg sin límite de potencia. 

También existe el carnet AM, que permite conducir cuatriciclos a una velocidad máxima de 45 km/h y se puede sacar a partir de los 15 de edad.

Nuevo carnet para mayores de 16

Con nuevos avances en la modernidad del uso de medios de transporte ecológicos y eléctricos, la DGT también se encuentra en enfoque y preparación de un nuevo carnet de conducir que puede cambiar lo establecido hasta la fecha. 

Un nuevo permiso de conducir llamado B1 y daría a los mayores de 16 años la posibilidad de conducir ciertos vehículos sin tener que esperar a la mayoría de edad.

Aunque esto ya sucede con algunas licencias menores, este nuevo carnet permite conducir vehículos cuadriciclos pesados.

La creación del carnet de conducir B1, enfocado directamente a jóvenes cuya edad parte de los 16 años, permitirá conducir vehículos de hasta 90 km/h.

¿Qué vehículos (coches) puedo conducir con el carnet B?

Los vehículos que permitirá conducir el carnet B1 son los cuadriciclos L7 cuya masa es inferior o igual a 400 kilos (sin incluir las baterías).

Esto supone una potencia máxima de 20,4 CV que otorga a estos vehículos velocidades considerables.

Para el transporte de mercancías, el permiso B1 permitirá conducir vehículos de hasta 550 kg.

En este carnet B1 la edad mínima se establece en los 16 años, por los 15 del carnet AM y los 18 años del carnet B.

Cómo sacarse el nuevo carnet de conducir B1

El proceso para sacarse este nuevo carnet de conducir B1 sería similar al de los sistemas A1 y A2 para motocicletas. Se deberá realizar un examen teórico equivalente al del carnet B pero se verán cambios en el examen práctico.

«El carnet B1 permitirá que se desarrollen modelos de negocio basados en la movilidad eléctrica compartida que ofrezcan vehículos más seguros y confortables a un público joven que actualmente solo puede acceder al carné de motos A1», explica Arturo Pérez de Lucia, director de Aedive.

Aunque se está dando la voz de implementar el permiso B1 en España, tal y como podemos encontrar ya válidos en Francia, Italia y Portugal, todavía se encuentra en una fase inicial de estudio.

¿Cuando podré sacarme el Carnet B1?

Este nuevo carnet entraría en vigor antes de un año gracias al plan que se encuentran elaborando la DGT, la empresa privada PONS y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Llegados a este punto, los beneficiarios de este tipo de licencia es considerable en España. Según el INE, más de un millón de jóvenes se vería beneficiado por la medida y podría optar a este nuevo carnet de conducir.

¿Cómo va a ser el examen para sacarse el Permiso B1?

La forma de conseguirlo es similar a cualquier otro permiso en España, son dos partes, una primera teórica que una vez superada dará la posibilidad de conducir los vehículos mencionados y que, luego, deberá superarse un práctico para obtener el B.

Así las cosas, este nuevo carnet permitirá a los jóvenes familiarizarse con la ciudad de forma temprana. Además, la ventaja principal; que propone implementar este nuevo carnet es que estos vehículos emiten pocas emisiones algo que beneficiaría el medio ambiente de las ciudades.

¡Compártelo!