Consejos para cargar una furgoneta y evitar contratiempos - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
16181
post-template-default,single,single-post,postid-16181,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Consejos para cargar una furgoneta y evitar contratiempos

La importancia de colocar la carga correctamente en tu furgoneta

Cuando conducimos una furgoneta tenemos que ser conscientes de que no estamos conduciendo un turismo, ya que aunque sean vehículos a motor, en realidad no se parecen en nada. Una furgoneta es un vehículo con un peso y unas dimensiones mayores que un turismo, por eso, tenemos que tener muy presente tanto la forma de conducción como la forma de colocar la carga en el interior.

La Dirección General de Tráfico hace campañas preventivas para comprobar que, tanto los camiones como las furgonetas, lleven colocada correctamente la carga, para así prevenir accidentes en carretera. Muchas personas trabajan utilizando este tipo de vehículos, y muchas veces no son conscientes de que si no colocan la carga adecuadamente ésta puede resultar dañada, o en el peor de los casos, provocar un accidente. Por eso os vamos a decir unos consejos para colocar correctamente la carga de la furgoneta.

Antes de empezar a cargar  debemos tener en cuenta varias cosas que nos vana a ayudar bastante:

  • Antes de cargar un vehículo debes saber cuál es la carga máxima autorizada. Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que un vehículo con sobrepeso, puede perder el equilibrio, ir más despacio, lo que entorpece la circulación, gasta más combustible, lo cual hace que sea menos rentable. ¿Cómo saber cuál es la carga máxima autorizada? normalmente en los papeles del vehículo viene. Si has alquilado el vehículo y no sabes cuál es la carga máxima autorizada pregunta al personal de tu oficina que ellos te dirán la carga máxima autorizada. Otra manera muy fácil de saberlo es dependiendo del carnet de conducir que tienes, si tu carnet es el B1 ya sabes que puedes conducir vehículos de hasta un máximo de 3500  kg.

  • Es importante saber que los camiones o furgonetas suelen ser cuadrados o ligeramente redondeados, lo que hace fácil la colocación de la carga, es por eso que hay que intentar repartir la carga de manera uniforma por toda la superficie, teniendo en cuenta que los objetos más pesados deben ir situados sobre los dos ejes para no desequilibrar el vehículo. Es decir, los objetos pesados deben ponerse en el centro del vehículo para equilibrarlo, poniendo los más ligeros alrededor de estos. Si vas a llevar cosas planas como puertas, cuadros intenta que vayan en los laterales , siendo sujetados por el resto de carga para que no se deslicen ni rompan. Muy  IMPORTANTE también es cerca de la puerta intentar poner las cosas más ligeras y con menos peso pues en caso de que la puerta se abra es menos peligroso.

 

  • Normalmente los vehículos de carga suelen llevar unos enganches para poder atar unas cuerdas o mecanismos de seguridad pertinentes. Si no fuese así, intenta sujetar la carga de la mejor manera posible para que no se mueva en todo el trayecto , pues esto puede hacer que el vehículo pierda el equilibrio, que los paquetes lleguen rotos, incluso llegar a abrir la puerta y provocar así un accidente. Ten en cuenta que a una velocidad de 50 km/h un bulto de 50 kg se convierte en uno de 640 kg y un bulto de 400 gr puede llegar a ejercer el peso de un objeto de 13 kg. 

Es por eso que debemos ser conscientes de la carga que llevamos y cómo la llevamos pues podemos : 

  • Ahorrar combustible pues un vehículo con más peso tiene que hacer más fuerza lo que conlleva un  gasto más elevado de combustible.

  • Evitar multas, la dirección general de tráfico hace cada día más campañas para controlar el peso y peligrosidad de este tipo de vehículos.

  • Evitar accidentes, debemos ser conscientes de que no vamos solos en la carretera y una carga mal sujeta y mal señalizada pueden provocar accidentes que pueden ser fácilmente evitados haciendo las cosas bien.

Consejos para colocar correctamente la carga de tu furgoneta

Como decíamos antes, la correcta colocación de la carga en el interior de la furgoneta es de vital importancia para no sufrir ningún contratiempo en carretera. Vamos a enumerar las cosas que tenéis que tener en cuenta antes de arrancar una furgoneta, y más abajo las explicaremos punto a punto para que después de leer esta guía no os queden dudas sobre cómo hacerlo:

  • Nunca carguéis la furgoneta en exceso, ya que eso puede provocar la pérdida de estabilidad considerablemente.

  • Tenéis que repartir la carga de manera uniforme abarcando toda la superficie de la furgoneta. Los objetos más pesados deberán ir situados sobre los 2 ejes.

  • Sujetad la carga con las medidas de seguridad pertinentes, ya que en caso de no hacerlo puede provocar que la carga se mueva y os haga perder el control de vuestro vehículo.

  • Controlad todos los puntos anteriores antes de arrancar la furgoneta y os aseguraréis de que, tanto vosotros como vuestra carga, tengáis un buen viaje.

¿Qué puede pasar si no llevo la carga correctamente colocada?

Si no colocáis la carga adecuadamente podéis sufrir las consecuencias que ello conlleva. Las furgonetas son vehículos de forma cuadrada o rectangular, y por eso debemos distribuir uniformemente la carga en el suelo y asegurarnos de que, más o menos, queda repartida por igual por todo el espacio disponible. Siempre nos encontramos con que hay bultos con más peso que otro y tenemos que darle una importancia especial. Los bultos más pesados los tendremos que colocar entre los 2 ejes, o lo que es lo mismo, en el centro de la furgoneta, para mantener el centro de gravedad intacto. Nunca debemos colocar cosas pesadas en ninguno de los dos ejes, ya que esto puede provocar que el vehículo no responda como deba y puedas llegar a volcar.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que, una vez bien colocada la carga, debemos sujetarla correctamente. Hay varios sistemas de sujeción para asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, ya que esto podría provocar que algún objeto quedara suelto, pudiera romperse, o peor aún, que te haga provocar un accidente en carretera. Para que os hagáis una idea, a una velocidad de 50km/h, un bulto de 20 kilos se convierte en uno de 640kg, y un bulto de 400gr puede llegar a ejercer el peso de un objeto de 13 kilos.

Ya habéis podido leer la importancia que tiene colocar correctamente la carga y los riesgos que conlleva llevar la carga mal sujeta. Todos los años se producen muchos accidentes en carretera por este motivo y aunque, cada vez hay menos incidentes, debemos saber en todo momento que cuando llevamos una furgoneta cargada, estamos expuestos a cientos de vehículos más en la carreta y debemos ser responsables, tanto a la hora de conducirla, como a la hora de colocar la carga.

¡Compártelo!