¿Cómo coloco las cadenas correctamente? - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
16315
post-template-default,single,single-post,postid-16315,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

¿Cómo coloco las cadenas correctamente?

Es importante llevar guantes y una manta en el maletero

En invierno hay que estar preparados ante la aparición de inclemencias meteorológicas que compliquen nuestros desplazamientos por carretera. Nos referimos, por ejemplo, a la caída de importantes nevadas que impidan nuestro avance si no calzamos las ruedas del coche con cadenas específicas para circular sobre superficies heladas.

Los conductores que de forma habitual viajan por zonas que se cubren con un manto blanco durante esta estación del año están acostumbrados a colocar este accesorio en el vehículo -o directamente llevan neumáticos específicos de invierno-. Sin embargo, existen otros muchos automovilistas para los que montar las cadenas en el coche es una tarea algo complicada, básicamente por la falta de práctica.

Cabe señalar que existen diversos tipos de cadenas en el mercado. Además de la tradicional de eslabones de acero, también hay la textil (funda de neumático), la compuesta o tipo red y la semiautomática o tipo araña. Cada usuario debe adquirir la más conveniente para el uso que vaya a realizar del accesorio. Por ejemplo, la textil solo es recomendable para quienes la utilicen puntualmente. Además, es imprescindible comprar las más adecuadas para el tamaño de las ruedas del vehículo.

Sea cual sea el tipo de cadenas a montar, siempre hay que hacerlo cuando el pavimento está cubierto de nieve, ya que circular con ellas sobre el asfalto degrada los neumáticos. El montaje debe llevarse a cabo con el automóvil detenido en un lugar seguro de la vía, donde no moleste al resto de usuarios. Una vez activados los warnings y colocados los triángulos de emergencia, podemos comenzar a colocarlas.

Para nuestra comodidad, es aconsejable llevar en el maletero del coche una manta sobre la que apoyar la rodilla sin mojarnos, unos guantes para proteger las manos del frío y una linterna por si es de noche o hay poca luz solar debido al mal tiempo.

Debemos montarlas siempre en las ruedas motrices del coche, delanteras o traseras, según el tipo de tracción. Para instalar las de eslabones debemos asegurarnos de que cada una de ellas está bien desliada, sin nudos. Después hay que pasarla por detrás del neumático; cuando está bien desplegada se levantan los extremos del anillo interior y se atan por la parte superior del neumático. Seguidamente, hay que centrarla por delante, cerrarla, tensarla al máximo y atar el cabo sobrante. Hecho esto, circulamos unos metros y volvemos a tensarlas para lograr el mejor ajuste. Después podemos continuar la marcha.

Es importante ser previsores, y si sabemos que hay riesgo de nevada durante nuestros desplazamientos, debemos llevar un juego de cadenas en el maletero. Circular sin ellas cuando es obligatorio puede conllevar una multa de 200 euros.

CADENAS DE TELA

Se instalan en 8 minutos

 

1.- En realidad, no son cadenas, sino unas fundas de nailon. Desenróllalas para comprobar que las montas en el sentido correcto.

 

2.- Se trata de colocar la funda como si estuvieras ‘poniendo un abrigo’ al neumático. Comienza por la parte superior de la rueda, asegurándote de que el tejido se acopla bien a la banda de rodadura y a los flancos del neumático y ve estirándola por toda la superficie de la rueda.

 

3.- Una vez llegues a este punto, deberás soltar el freno de mano del vehículo y hacerlo avanzar unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre la funda. Es entonces cuando podrás completar el montaje tirando de la funda para cubrir la parte de neumático que te quedaba por enfundar.

 

4.- Aunque la circunferencia de la funda no sea totalmente concéntrica a la rueda, no te preocupes, pues, en cuanto inicies la marcha, se ajustará. El ‘pero’ de estas cadenas es que debes quitarlas en cuanto no haya nieve, ya que si no las destrozarás en apenas 500 metros. Además, hay que lavarlas después de cada uso.

Cadenas de tela en Amazon

CADENAS METÁLICAS

Se instalan en 20 minutos

 

1.- Estas son las cadenas ‘de toda la vida’ y, por ello, tienen la ventaja de su bajo precio. El inconveniente está en su montaje, pues es mucho más engorroso que en el caso de las cadenas modernas de tela o mixtas, por lo que ya pocos conductores las utilizan. El primer paso es estirarlas sobre el suelo para asegurarte de que ningún trozo de cadena se ha enrollado con otro.

 

2.-Lo incómodo de estas cadenas reside en que debes estirar el cable de acero por detrás de la rueda y enganchar este mecanismo, lo cual hará que te ensucies las manos y los brazos.

 

3.- Continúa estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. Después, desplaza el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones y termina de cubrir la rueda con la cadena.

 

4.-Tras ello, enlaza todos los enganches y tensores: resulta bastante intuitivo saber cuál va con cuál porque, una vez que la cadena está colocada en su posición correcta, sólo hay una forma de que encajen todos a la vez.

 

5.- Este es el aspecto de la rueda con la cadena montada. Como estas cadenas en concreto tienen tensores automáticos, se ajustarán a la rueda cuando inicies la marcha. En cambio, con unas cadenas más baratas, tendrías que tensarlas manualmente, tras lo cual conviene recorrer unos metros con el coche -con unos 25 m basta-, bajarte del vehículo y volver a tensarlas para ya continuar tu marcha. En cualquier caso, otro inconveniente de las cadenas metálicas, más allá de su dificultoso montaje, está en que arañan las llantas con facilidad, sobre todo si son de aluminio.

Cadenas metálicas en Amazon

CADENAS MIXTAS

Se instalan en 12 minutos

 

1.- Se trata de unas cadenas que combinan la facilidad de montaje de las de tela con la eficacia sobre nieve de las de eslabones, razón por la cual son las más caras. Lo primero que debes hacer es estirarlas sobre el suelo para comprobar que no se ha formado ningún nudo. Como apreciarás, disponen de eslabones para la banda de rodadura, pero el aro que se coloca por la parte posterior de la rueda es de nailon y la parte delantera también es de material textil.

 

2.- Coloca el aro de nailon por detrás de la rueda para, posteriormente, ir extendiendo el resto la cadena por toda la banda de rodadura del neumático. A diferencia de las cadenas totalmente metálicas, las mixtas no tienen tensores, así que resulta más sencillo instalarlas.

3.- Al igual que con las cadenas de tela y metálicas, necesitarás hacer que el coche avance unos centímetros para que se sitúe sobre los eslabones y poder terminar de estirar la cadena sobre la rueda

 

4.- Lo normal es que, cuando termines de poner las cadenas, la parte textil no quede totalmente centrada sobre la llanta, pero no te preocupes, ya que se ajustará ella sola en cuanto inicies la marcha. Eso sí, es importante que retires las cadenas cuando veas que la carretera ya no tiene nieve, ya que estos eslabones son especialmente agresivos con la goma del neumático, por lo que podrías dañarlos.

Cadenas mixtas en Amazon

¡Compártelo!