Circular con un vehículo (coche o furgoneta) sin seguro: preguntas y respuestas - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18728
post-template-default,single,single-post,postid-18728,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Circular con un vehículo (coche o furgoneta) sin seguro: preguntas y respuestas

Circular en vía pública con un coche, una moto, una furgoneta o incluso un ciclomotor sin asegurar, puede tener consecuencias graves y afectar de forma colateral a muchas personas. 

En este artículo repasamos las preguntas más comunes que nos responde la agencia de seguros Linea Directa, a la hora de conducir un vehículo sin asegurar en carreteras públicas. 

¿Qué ocurre si causo un accidente y mi coche no tiene seguro?

En el caso de que el conductor de un vehículo sin asegurar sea responsable de un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de los daños materiales y personales causados a terceros. Posteriormente, el CCS puede reclamar la indemnización tanto al conductor del vehículo como al propietario. Además se multa al conductor hasta 3.000€ (según el tipo de vehículo), además de otras posibles sanciones por no haber pasado la ITV, el pago de la grúa, el depósito municipal, etc.

Por último, el vehículo puede ser inmovilizado. Sin duda, lo más grave puede ocurrir cuando un coche sin seguro causa un accidente es el que el propietario tendrá que hacer frente a todos los costes y daños productos, incluyendo las lesiones, lo que, en total, puede ascender a decenas de miles de euros… según dice linea directa. 

¿Y si causo el accidente pero no soy propietario del vehículo?

Igualmente el CCS se haría cargo de los daños causado a terceros y, como conductor responsable del accidente, le reclamaría el importe de los daños causados, de los que el propietario y el conductor del coche sin seguro responden solidariamente. Las reclamaciones suelen dirigirse a los propietarios, ya que la titularidad es más sencilla de acreditad que la identidad de un conductor ocasional 

¿Si sufro un accidente con un vehículo sin seguro y no soy el responsable?

El seguro obligatorio del vehículo responsable del accidente le indemnizaría los daños materiales y personales. Pero, si circulas sin seguro, serás sancionado con una multa de entre 600 € y 3000  y el vehículo será inmovilizado. No obstante, si acredita que es a parte perjudicada en el accidente, podrás reclamar los daños a la compañía del vehículo contrario. Pero al no tener contratada la garantía de Defensa Jurídica, deberá hacer por si mismo los tramites, incluyendo la contratación de profesionales 

¿Puede inmovilizarse un vehículo no asegurado, como el de un conducto con grandes tasas de alcoholemia?

Si, así lo contempla la ley: si un agente constata que un vehículo no tiene seguro, además de tener derecho a ponerte una sanción económica, podrá inmovilizarlo exactamente igual que sucede en los controles de drogas y alcoholemia. 

 

¿Se hace algún seguimiento del vencimiento de pólizas?

Si, lo hacen los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas, que tienen acceso en tiempo real a los ficheros de vehículos. Cuando realizan controles de drogas, alcohol, velocidad en carretera o ante cualquier otra incidencia, revisan la documentación del vehículo y del conductor para verificar que el vehículo esta asegurado. 

Mi vehículo está de baja (temporal o definitiva), ¿tiene que estar asegurado?

No, en estos casos no existe la obligación siempre que el vehículo esta fuera de la via publica. Obviamente, no puedes conducir el vehículo fuera en vía pública.

¿Cuánto cuestan los accidentes de trafico con visitas a las compañías de seguro cada año?

En 2019, las companies de seguros pagaron 4.5959 millones de euros por responsabilidad civil del seguro del automóvil y casi 3.000 millones de euros en indemnizaciones por daños personales a víctimas de accidentes de trafico, según datos de Unespa. Se calcula que los costes totales por cada fallecidao en accidente de trafico asciendes a 1,4 millones de euros. 

¡Compártelo!