🛠🤔 Filtro de partículas (FAP o DPF): ¿Tiene solución definitiva? 🤔🛠 - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
17534
post-template-default,single,single-post,postid-17534,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

🛠🤔 Filtro de partículas (FAP o DPF): ¿Tiene solución definitiva? 🤔🛠

Gran mayoría de las furgonetas con motor diésel incorporan un filtro de antipartículas en su sistema a día de hoy. Este filtro se define como un sistema para evitar la contaminación, pero ¿por qué se está convirtiendo en un sistema de problemas para muchos propietarios de furgonetas industriales?

Es cierto de que en estos tiempos, el problema de los vehículos con motor diésel son principalmente por culpa de las incidencias derivadas del filtro de partículas también conocido como el DPF, éstas incorporan un sistema que cumple con la normativa Euro 5 y la siguiente Euro 6.

En este artículo te vamos a explicar que es un sistema de filtro de partículas (DPF) y cómo puedes solucionar los problemas en caso de que te falle en tu vehículo.

 

¿Qué es el FAP o DPF?

Como decía al principio, la mayoría de los motores diesel actuales llevan incorporado un filtro activo de partículas, conocido también como FAP DPF. Se trata de un sistema anticontaminante que permite quemar las partículas de hollín generadas durante algunas fases de la combustión, reduciendo el nivel de partículas contaminantes que se expulsan por el escape.

El filtro de antipartículas también conocido como el FAP o el DPF, es un sistema incorporado en un coche o una furgoneta de motor diesel que funciona como anticontaminante. Su principal objetivo es sumar las partículas de hollín generadas durante el momento de combustion, reduciendo la contaminación que se puede expulsar por el escape de tu coche o furgoneta.

 

 

¿Cómo funciona el filtro de partículas (FAP o DPF) de una furgoneta? 

El proceso funciona del tal manera que las partículas sólidas se retienen en las paredes del filtro antipartículas y se eliminan cada periodo tiempo, llamado fase de regeneración. Lo que ocurre en el momento regeneración es que se eleva la temperatura del filtro para eliminar los polvos y la suciedad, así limpiando el sistema.

El proceso de regeneración en los FAP o DPF se realizan con más frecuencia durante los primeros 1.000 km de rodaje.

 

 

¿Porqué el filtro de partículas (DPF o FAP) de un vehículo falla tanto?

Ahora que entendemos cómo funciona el filtro de partículas de nuestro vehículo diesel, debemos saber de que la correcta funcionalidad de este sistema depende exclusivamente del uso específico que se le da al coche o a la furgoneta.

Los problemas vienen cuando por ejemplo el vehículo se utiliza para recorridos cortos o incluso en zonas urbanas, donde el problema cae en que el filtro de partículas no alcanza la temperatura mínima para llegar a la fase de regeneración. Debido a que no llega a la temperatura alta suficiente, todos las partículas de suciedad se van acumulando sin limpiarse hasta que llega al punto que se satura el sistema.

 

¿Los trayectos cortos pueden afectar el funcionamiento del DPF o FAP?

Si cogemos nuestro coche o furgoneta y realizamos trayectoria corta, puede ser de que el ciclo de limpieza se ve obstruida debido a que por lo general tarda hasta 10 o 25 minutos en comenzar a funcionar la fase de regeneración.

Por lo que si arrancamos nuestro vehículo, decidimos ir a comprar a 5 minutos de casa y no le damos tiempo a completar el proceso de regeneración y esto ocurre cada semana o incluso cada día, el sistema de filtro de partículas falla y no funciona como debe, demostrando un  mensaje de error en el cuadro de tu coche o furgoneta.

 

 

¿Cómo es la señal de fallo de filtro de partículas en el cuadro de instrumentos?

En caso de que te haya aparecido una señal en el cuadro de instrumentos de tu coche y no estás del todo seguro si es debido al filtro de partículas (FAP o DPF), te mostramos a continuación la señal de fallo de DPF o FAP en el cuadro del conductor para que lo tengas en cuenta para la próxima vez.

 

 

¿Cómo puedo evitar problemas con el FAP o DPF de mi vehículo?

Seguro que has escuchado más de un amigo o familiar hablar sobre su problema con el sistema de filtro de partículas de su furgoneta, te contamos que es imposible evitar que el filtro falle en un momento dado pero si puedes tomar decisiones que pueden ayudar a que te siga funcionando el máximo tiempo posible.

Es importante evitar apagar el motor cuando se encuentra en fase de regeneración, la mayoría de los vehículos incorporan un testigo que te indica que esta en proceso de regenerarse, pero hay otros que no. En el caso de que no, debes tratar de notar más vibraciones, escuchar el sonido del motor más grave, el consumo del combustible debería elevarse rápidamente y además notarás un olor a aceite.

En el caso de que el filtro de partículas se llene con hollín, se debería encender un testigo en el cuadro del coche indicando que el sistema necesita una regeneración manual forzada, por lo que tendrás que ir si o si a visitar tu taller más cercano. Tu vehículo podrá seguir siendo utilizado pero hay casos en furgonetas más modernas como las Ford Transit, Iveco o Sprinter que el sistema electrónico entra en un sistema de modo de emergencia para evitar dañar el filtro FAP o DPF.

¡Compártelo!