🚚 ¿Cómo saber si mi furgoneta va sobrecargada? 🚚 - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18180
post-template-default,single,single-post,postid-18180,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

🚚 ¿Cómo saber si mi furgoneta va sobrecargada? 🚚

Sobrecargar una furgoneta es algo frecuente que ocurre entre algunos transportistas y conductores de España, pero que no nos damos cuenta. Muchos de nosotros que trabajamos diariamente con una furgoneta de carga como medio de transporte, tenemos que aprovechar el espacio de la caja con tal de transportar toda la mercancía. 

Empresas de construcción utilizan furgonetas para transportar herramientas y maquinaria, los repartidores cargan furgonetas de pedidos, y así continuamente. Pero el hecho de sobrecargar nuestra furgoneta es un mal hábito que no solo puede dañar la furgoneta pero también puede suponerte una multa en caso de que algún policía te lo revise en un control.

Aún así, hay muchos conductores que no percatan la gravedad de llevar su furgoneta con más peso de lo permitido. Te contamos.

¿Qué ocurre si sobrecargo mi vehículo?

La verdad es que el hecho de sobrecargar un vehículo, ya sea un coche o una furgoneta, va a afectar de forma negativa cómo se mueve el vehículo por las carreteras, y pasa más a menudo con las furgonetas, hay quienes sobrecargan el espacio de la caja sin distribuir el peso de forma correcta y a consecuencia, ocurren serios accidentes de tráfico o peor, se les vuelca la furgoneta por completo. 

Si quieres saber más sobre el máximo peso de carga que puede llevar mi furgoneta, puedes pulsar aquí para recibir más información sobre cómo saber la masa máxima autorizada de cada furgoneta.

A continuación, te explicamos las consecuencias de sobrecargar tu vehículo.

El vehículo pierde estabilidad y tracción

El control electrónico de estabilidad, también conocido como ESP, es un mecanismo instalado en todos los vehículo modernos para evitar que los movimientos bruscos y cambios de dirección que puedan tener lugar durante la conducción afecten a la estabilidad del vehículo y provoquen que se vuelque.

Cuando alguien añade en su coche o furgoneta más peso de lo permitido, el vehículo pierde estabilidad y balancea más al tomar curvas en las carreteras, lo que provoca inestabilidad y derrapes peligrosos. 

El control estabilidad en estos casos, no puede actuar ya que no es capaz de estabilizar el vehículo cuando lleva más peso cargado de lo permitido.

Puede destruir la suspensión de tu furgoneta

Queremos aprovechar este punto para explicarte la situación de un repartidor, el cual se dedica a transportar botellas de agua para empresas de restauración. Éste tiene como furgoneta una Mercedes Sprinter, pero resulta que una mañana al estar descargando la furgoneta,  las dos suspensiones del eje trasero se doblaron por la mitad. 

Además, todo ese tiempo que trabajaba con una furgoneta sobrecargada, los inyectores del motor terminaron acumulados de aceite. ¿Resultado final? Tuvo que reemplazar la suspensión y limpiar los inyectores, pagando un total de casi 2.000 euros para la reparación. 

Ante esto, la amortiguación trasera suele ser la más afectada cuando se sobrecarga un vehículo al ser la principal zona de carga. Y a consecuencia, puede que te ocurra como la situación anterior, lo último que queremos hacer es tener que pagar una reparación cara por algo que podríamos haber evitado.

Asegúrate de colocar bien la carga 

No colocar el equipaje, la mercancía o las herramientas de una manera segura es otro motivo y en consecuencia, los objetos transportados en la caja pueden moverse durante el trayecto. 

Además de dificultar la conducción, puede que tenga lugar una frenada de emergencia en la carretera y los objetos pueden salir despedidos, golpeando a los ocupantes o a otros vehículos de nuestro alrededor.  El riesgo de causar accidentes se eleva mucho cuando no tenemos la carga bien distribuida en la furgoneta. 

 

 

Tendrás menos tiempo para reaccionar y frenar

Cargar un vehículo más allá de lo permitido o según indica su ficha técnica, tiene una influencia directa sobre cómo actúan los frenos. Si circulas a la velocidad habitual y no anticipas la frenada, la distancia recorrida será mucho mayor, lo que puede llegar a provocar un accidente de tráfico.

Hablando en general, si tienes que conducir una furgoneta con peso, asegúrate de circular a una velocidad moderada para que tengas más tiempo para frenar y reaccionar.

Exceso de consumo

El consumo de combustible también es un factor que está muy presente a la hora de conducir un vehículo sobrecargado. Al llevar más peso adicional el consumo de combustible puede incrementarse alrededor de un 5%. 

Si conduces diariamente, antes de iniciar tu viaje es bueno que elimines todo ese peso adicional que no necesitar llevar ese día, así evitarás consumir más combustible de lo necesario. 

Te puede caer una multa por llevar el vehículo sobrecargado

Para finalizar, las multas. Conducir un vehículo con exceso de peso puede suponer cuantiosas multas. Según la gravedad de la infracción y el tipo de vehículo que estés conduciendo, las multas por ir con la furgoneta sobrecargada pueden ser de 301 euros hasta 5.000 euros. 

Además, el cuerpo de seguridad que te haga el control en ese momento, tiene el derecho de inmovilizar el vehículo si considera que no puede circular de esa forma. 

En conclusión, sobrecargar un vehículo no es buena idea. Supone reparaciones elevadas, es peligroso para nuestro alrededor, perderemos estabilidad y nos puede caer alguna multa.

¡Compártelo!