▷ Cómo usar el teléfono móvil de forma legal mientras conduces (evita multas) - Low-Cost Renting - Agencia de alquiler de furgonetas
Alquiler, furgonetas, Barcelona, Badalona, Montigalá, 24, 7, horas, días, barato, mercedes, sprinter, vito, citan, tourer, largo, larga, mediana, calidad, low, cost, renting, conductor, instante
18880
post-template-default,single,single-post,postid-18880,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

▷ Cómo usar el teléfono móvil de forma legal mientras conduces (evita multas)

Usar el teléfono móvil mientras conduces puede resultarte algo entretenido, un gesto que muchos de nosotros hacemos incluso sin darnos cuenta pero que resulta ser uno de los motivos principales de causa de accidente de tráfico en nuestro país. 

De hecho, ha habido un incremento de siniestros en los últimos meses debido a conductores que usan el móvil mientras conducen. La DGT se ha visto obligado a poner más restricciones frente la normativa contra el uso del móvil al volante, te penalizarán con puntos y una multa bastante cara…

Pero realmente, es ilegal usar el móvil cuando conduces o, ¿hay una forma legar de usar el móvil mientras conduces? A lo largo de este artículo te explicamos cómo puedes usar el móvil al volante mientras conduces tu coche o furgoneta y que multa te puede caer a día de hoy si te pillan usando tu smartphone de forma ilegal al volante. 

¿Cual es la forma correcta (legal) de usar el móvil mientras conduces?

Antes de nada, ten en cuenta de que la principal razón por la cual la DGT (Dirección general de Tráfico) se pone serio con este asunto, es porque realmente es una distracción el móvil cuando conduces, tan solo poner la vista en la pantalla durante dos segundos puede significar no darte cuenta de lo que ocurre delante tuyo, resultando en un accidente de tráfico. Por eso, queremos explicarte cual es la forma segura para conducir y usar el móvil.

De acuerdo con Pere Navarro, director general de la DGT, en el supuesto caso de que el teléfono esté colocado en el salpicadero del vehículo, “no sería objeto de denuncia, siempre y cuando que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción”. 

No obstante, aconseja que, si necesitas usar el móvil por un motivo justificado, como conductor debes hacer lo correcto y estacionar en un lugar seguro con el vehículo parado. 

Tener el móvil en la mano (apagado o encendido) mientras conduces

Las normas de la DGT endurecen las multas a aquellos conductores que usen el móvil mientras conducen. Así, las principales novedades en las infracciones serán doblar las sanciones al conducir con el teléfono móvil en la mano o por no llevar el cinturón de seguridad, entre otras.

Tener el móvil en la mano parado en un semáforo rojo, ¿multa?

La DGT se pone seria en este asunto. Ya no solo valdrá para sancionarse estar usándolo, simplemente cogerlo y tenerlo en la mano podría ser captado por los drones de la DGT o los vehículos policiales ocultos que sobrevuelan las carreteras y vías españolas para sancionarte.

Así pues, solo con sujetar el teléfono móvil aumentará de 3 a 6 los puntos de sanción por conducir sujetando el móvil con la mano. Y existe una situación muy importante. Tenerlo en la mano con el vehículo parado en un semáfaro en rojo, podría ser sancionado.

SEIS PUNTOS

Tráfico incluye una cláusula en el texto de la nueva Ley que cambia el concepto de los conductores por completo: sustituye la palabra “utilizar” por “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”. De esta manera, serán seis puntos los que se resten por conducir sujetando con la mano el teléfono móvil y no tres como se contempla actualmente en la normativa.

Es importante tener en cuenta que solo se sustraerán estos seis puntos si se tiene el terminal (smartphone) en la mano mientras se conduce. A partir de ahora, esto no será así y se esté usando o no, ya supondrá una infracción cuya multa ascenderá a 500 euros y conllevará la retirada de 6 puntos de carnet.

Multa por ajustar el móvil en el casco de la moto

Y mucha atención a este detalle además que impone la DGT sobre los smartphone. Se incluirá como infracción grave ajustar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor de una moto, que pasará a sancionarse igualmente con 200 euros. Esta enmienda fue una de las propuestas y se ha añadido al texto definitivo en la Ley de Artículo.

¡Compártelo!